ABEJAS FUERA DEL AULA

ACTIVIDAD EDUCATIVA: “ABEJAS FUERA DEL AULA”

Grupos: dado el tamaño de la explotación apícola podemos atender a grupos de 50 alumnos/as como máximo.

Objetivo de la actividad: que los estudiantes aprendan a valorar las funciones que desempeñan los invertebrados en nuestra vida diaria. Se pretende contribuir a cambiar la percepción de los invertebrados de “bichos” a animales beneficiosos. Conocer el mundo de las abejas es un precioso ejemplo para hacerlo.

Descripción del desarrollo: la actividad contempla la visita a una explotación apícola artesanal y de carácter familiar donde se produce la recepción de la miel, envasado y etiquetado de la producción de más de 2.000 colmenas de abejas. Además, se dispone de una tienda con una gran variedad de productos de uso cotidiano relacionados con las abejas. Por la peligrosidad que conlleva no se pueden visitar las colmenas in situ (en el campo), sin embargo, esta parte de la cría y explotación será explicada durante la visita.

Los alumnos/as divididos en grupos de trabajo descubrirán dónde viven las abejas y los problemas que están sufriendo (están desapareciendo a un ritmo alarmante), cómo trabajan los apicultores, la gran importancia de las abejas para nuestra vida diaria, por su función como agentes polinizadores de plantas en general y cultivos en particular. Los productos que se obtienen de las abejas y sus beneficios para la salud.

Metodología de trabajo: se aplica una metodología distinta a las visitas que tradicionalmente se realizan, donde el monitor habla y los niños escuchan. A los niños y niñas se les planteará un problema o misterio inicial que tendrán que resolver durante el desarrollo de la visita, preguntando, indagando y trabajando sobre guiones. Se pretende que tengan un papel activo, que disfruten pero que también trabajen.

Bibliografía: esta actividad tiene su origen en un Trabajo Fin de Máster del “Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Artísticas” denominado “Las abejas fuera del aula: una propuesta de integración práctica de las actividades de campo”, que obtuvo la calificación de sobresaliente. Su publicación puede consultarse en el siguiente enlace: http://libros.um.es/editum/catalog/book/781

Esta entrada fue publicada en AGROACTIVIDAD, TALLERES. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario